jueves, 29 de noviembre de 2012


JUEGUE Y APRENDA ORTOGRAFIA



DOCENTES:
EULER CHAMORRO
IGNACIO ERAZO
CARLOS GIMENEZ
FLOR PORTILLA
BERTHA LUCY CORAL
BERTHA ALICIA MARTINEZ
RICARDO HERNAN ORTEGA C




SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL
IPIALES
2012


PROYECTO DE AULA
JUEGA Y APRENDE ORTOGRAFÍA
       I.            FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el grado quinto uno se ha encontrado dificultades en el uso de la C, S, y Z en la presentación de trabajos escritos.

    II.            PREGUNTA

Es importante la ortografía en el aprendizaje de la escritura?
 III.            OBJETIVO GENERAL

Mejorar en un 80%  la escritura correcta de las palabras que empleen s,c y z con la utilización de las TIC

 IV.            ACTIVIDADES
1.      Diagnostico
2.      Resumen de un cuento en Word
3.      Aplicaciones de juegos ortográficos utilizando un software
4.      Taller de evaluación

    V.            OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.      Mediante un taller realizar un diagnostico sobre el uso correcto de la c, s y z
2.      Identificar la capacidad ortográfica que manejan los estudiantes en particular con las letras c, s y z
3.      Aplicar las TIC en el aprendizaje ortográfico de la utilización de las letras c, s y z
4.      Hacer seguimiento y evaluación del proceso

 VI.            JUSTIFICACIÓN
Para muchas personas la ortografía es una cuestión de forma e incluso hablan de que como ahora automáticamente el sistema les corrige, se le ha disminuido su valor, además se ha considerado que es difícil grabarse las reglas de ortografía todo esto acentúa el problema que se hace muy evidente cuando los niños se les hace un dictado, diligencian encuestas presentan resúmenes o talleres es decir cuando ejercen la escritura hay falencias acentuadas en el usos de la s, c y z y en otras ocasiones preocupados mas por la rapidez la eficiencia y el fondo de los contenidos.
Por ello es necesario reivindicar la importancia de los aspectos formales de la escritura, puede ser que se deje a un lado sus orígenes u aspectos etimológicos pero si considere nado como un aspecto fundamental de nuestra lengua, y como dice, Arthur Gómez el conocimiento de la ortografía es una exigencia social.
Por esto, en este proyecto nos proponemos con la ayuda de la tecnología y las capacitaciones adquiridas realizar actividades que resuelvan algunas dificultades de ortografía que por ser muy amplio el contenido y la limitación del tiempo nos concentraremos en las palabras que se escriben con s, c y z.

VII.            MARCO CONCEPTUAL

SOFTWARE: Es el conjunto de programas y datos con los que trabaja el computador.
TIC: Conjunto de tecnologías que permite la adquisición producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz imágenes y datos escritos.
ORTOGRAFIA: parte de la gramática que nos enseña a escribir correctamente las palabras
Ø  Uso de la s
Debemos usar la letra s en: la terminación Sion, derivada de las palabras que terminan en sor por ejemplo: visor, visión
Las palabras terminadas en so, sor, sorio, sivo. Por ejemplo: escaso, cursor, responsorio, cursivo.
Los superlativos isimo, isima. Por ejemplo: grandísimo, queridísima.
Los adjetivos terminados en oso, osa, ejemplo: espantoso, pavorosa
Ø  Uso de la c y z
Recuerda que se escriben con c:
Los verbos terminados en cer y cir por ejemplo : ejercer, envejecer, producir, lucir
Las terminaciones acia, icia, icie, icio por ejemplo: gracia justicia, planicie, juicio.
Las terminaciones encia, ancia, ancio, por ejemplo: violencia, estancia, cansancio.
El plural de las palabras terminadas en z por ejemplo: luz, luces vez, veces

Ø  Se escriben con z
Se escriben con z
Las terminaciones ez, eza, por ejemplo: rapidez, pereza
Los aumentativos terminados en azo, aza, por ejemplo bocaza, portazo
Los adjetivos y sustantivos terminados en az y oz por ejemplo: atroz, antifaz, fugaz, veloz
Las terminaciones zuelo, zuela cuando indican disminución o desprecio por ejemplo ladronzuelo, plazuela.
Los nombres terminados en zal que indican abundancia por ejemplo: lodazal, herbazal

VIII.            MARCO METODOLÓGICO

Se fundamenta en el constructivismo posibilitando que los estudiantes mediante el juego y el uso de las TIC puedan en forma definitiva aprender a  escribir y diferenciar el significado correcto de las palabras.

 IX.            EVALUACIÓN
Con la aplicación metodológica y permanente del conocimiento de las reglas ortográficas sobre el uso correcto de las reglas c, s y z en la escritura normal de las palabras.

    X.            MATERIALES Y RECURSOS
Computador
Lápiz
Papel
Programación de las TIC

 XI.            TIEMPO Y RESULTADOS
21 días

XII.            CONCLUSIONES
Las TIC son un recurso didáctico en el aprendizaje de la ortografía en la escritura
El desarrollo de este proyecto contribuye de una manera significativa en el aprendizaje de la regla ortografica del uso de la c, s y z

XIII.            BIBLIOGRAFIA
SEPULVEDA, Nelsy Carolina “amigos del lenguaje quinto” Bogotá, editorial Santillana s.a. 2006

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